¿Por qué este blog?
"Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma".
Julio Cortázar
Cortázar tenía razón. Transmitir lo que un diabético experimenta en su interior es un verdadero reto. Sin embargo, hago un esfuerzo a través de estos escritos por comunicar lo que es llevar a la diabetes a cuestas todos los días, sin excepción.
“Diabetes 100 - Vida con Diabetes” es un viaje a lo profundo de la persona con diabetes – un intento por develar sus misterios y los muchos elementos que con frecuencia pasan desapercibidos a los demás. ¿Cómo es su rutina diaria? ¿Cómo atiende las demandas de su condición? ¿Cómo se esfuerza por aceptar inicialmente esa repentina e inesperada intromisión en su vida? ¿De qué manera la maneja, física y mentalmente a lo largo de las horas, los días, los meses, los años y las décadas? ¿Qué tanto saben los demás de sus esfuerzos, sus aparentes derrotas y sus silenciosos éxitos? ¿Cómo le apoyan los que lo aman?
Comparto contigo lo que con frecuencia está oculto a los ojos de los no-diabéticos. El esmero rutinario e interminable con el que aspiramos a "una vida normal" aun llevando al lado a esta compañera que defino no solo como inoportuna sino también como marcadamente inconveniente.
Los tratamientos de diabetes son tan variados y tan únicos como las personas que los adoptan. Creo que el preferible es el que mejor nos trata, el que estamos dispuestos a implementar, a llevar con nosotros a todas partes y, claro, el que ofrece resultados palpables y comprobables. En 2011 me convertí en "hombre biónico" y desde entonces he portado una microinfusora de insulina Medtronic. Por diversas razones he decidido no adoptar un sistema de monitoreo continuo de glucosa; sin embargo, soy un usuario asiduo de mis cuatro glucómetros.
Desafortunadamente, la diabetes acompaña a un número cada vez mayor de personas, particularmente en México, mi país. No obstante, la incomprensible ironía es que también hay mucho que agradecer a la diabetes. Ella abre inesperadas oportunidades para disfrutar con renovado entusiasmo lo maravillosa que es la diaria experiencia vital, el prometedor presente de cada nuevo día, el bienvenido encuentro con lo otros, la salud redescubierta.
Iremos juntos desvelando estas sorpresas.
He nombrado este blog "Diabetes 100" porque un resultado de glucosa en sangre de 100 mg/dl es un objetivo muy deseable. Como bien dice Nick Moore, en su libro Pensamientos Conscientes Para Ciclistas, "al número 100 lo rodea una extraña fascinación – una cierta 'corrección' o compleción". Esta arbitraria calificación nos llena de satisfacción y lleva hacia arriba nuestro ánimo. Es hacía allá a donde creo que debemos apuntar.
Es mi deseo y mi esperanza que lo que aquí encuentres te inspire a "sacar un 100" en diabetes y en vida, aun cuando tú no seas diabético.

![]() 20180207_132648_FX3 |
|---|
![]() 100c |
![]() UNADJU_FX |
![]() 100d |
![]() 100a |











